Renato Costa:
Roustaing, violencia y movimiento espirita son algunos de los
asuntos tratados en la entrevista por el cofrade de Rió de
Janeiro, que enfatiza la importancia del idioma ingles en
la divulgación de la Doctrina en el exterior
asuntos tratados en la entrevista por el cofrade de Rió de
Janeiro, que enfatiza la importancia del idioma ingles en
la divulgación de la Doctrina en el exterior
El
cofrade Renato Costa (foto) actúa de forma intensa en la divulgación de
la Doctrina espirita. A pesar de no asumir ningún cargo en las actividades
administrativas en alguna casa espirita. Costa posee una extensa lista de
acciones volcadas, principalmente, para el objetivo de mantener desconocedores
y estudiantes del Espiritismo actualizado en cuanto a las informaciones
de la Doctrina codificada por Allan Kardec.
Natural de Petrópolis, más hace mucho morando en la capital fluminense, Costa es médium psicógrafo y
psícofónico y administra palestras en diversas casas de Rió de Janeiro.
El creó y mantiene el site de la Institución Espirita Joanna de Angelis (www.ieja.org),
a la cual es asociado. Forma parte también del Consejo Editorial
del Grupo de Estudios Avanzados Espiritas – GEAE (www.geae.inf.br),
siendo uno de los responsables por su boletín mensual editado en ingles, el
Spiritist Messenger. Renato Costa, que también es articulista en esta
revista, concediéndonos la entrevista que sigue:
El Consolador: ¿Reside
usted en Río de Janeiro hace mucho tiempo?
Si. Nací en Petrópolis (RJ) más me mude para Río de Janeiro
siendo aun bebe. Mi madre era también natural de Petrópolis
y, al casarse con mi padre, vino a morar en Río, donde el ya moraba y
trabajaba. Por razones que no vienen al caso, ella resolvió tener su segundo
hijo en Petrópolis. Solamente por eso nací allá.
El Consolador: ¿Cuál es
su formación?
Soy Ingeniero Electricista (PUC-RJ, julio 1977), Maestro en
Sistemas de Computación 8IME, 1980) y tengo MBA en Ciencias Económicas (FGV,
1990).
El Consolador: ¿Además de mantener un site de contenido espirita,
que actividades ejerce usted en el movimiento espirita?
Escribo artículos para varios órganos de prensa espirita, doy palestras
en Río de Janeiro y en ciudades próximas y trabajo, en el medio espirita,
como médium psicógrafo y psícofónico, más allá de pasista.
El Consolador: ¿Cuándo y como tuvo su primer contacto con el
espiritismo?
Mi esposa es médium y desde niña estuvo envuelta con fenómenos
espiritas. Luego, mi contacto con la mediumnidad fue anterior con el
Espiritismo y fue a través de ella, por ocasión de un problema de salud
que ella tuvo, que yo llegue a una casa espirita, al Hogar de Frei Luiz, en
Jacareoagua, en Río de Janeiro. Fue en la librería del Hogar de Frei Luiz que
ocurrió el hecho que me llevo a tornarme espirita. Pregunté al señor que tomaba
cuenta de la librería por un libro “para yo comenzar a conocer el
Espiritismo” y el, después de breve intervalo en el cual ciertamente tuvo
inspiración de lo alto, me recomendó “Nuestro Hogar”. Comencé a
leer el libro en la misma noche y no pare hasta terminar. Cuando terminé, me
volví pará mi esposa y le dije: “si la mitad de lo que dice fuera verdad, eso
estará diciendo que yo tengo mucho que estudiar para aprender del espiritismo”.
Lo que yo puedo decir hoy es que desde entonces vengo estudiando todo el tiempo
y continuo hallando que nada se.
El Consolador: ¿Cuál fue la reacción de su familia ante su adhesión a la
Doctrina Espirita?
Mis padres ya habían desencarnado, tenia poco contacto con mi
hermano y, más allá de eso, toda la familia de mi esposa era espirita o
espiritualista. Luego la reacción fue de la más completa naturalidad.
El Consolador: ¿Cuál de los tres aspectos del espiritismo – científico,
filosófico y religioso – le interesa más?
El científico, por ser el que los espiritas menos estudian y por ser
científica mi formación. No lo coloco, sin embargo, como lo más importante de
las tres. Por el contrario, son el filosófico y religiosos los que orientan mi comportamiento
en esta vida, que entiendo, como los más importantes para todos los espiritas.
Solo lamento el poco caso que tantos hermanos dan al lado científico de la
Doctrina.
El Consolador: ¿Qué autores espiritas le agrandan más?
Son muchos y, por eso, no seria correcto por mi parte mencionar algunos
y olvidar a otros. Para citar apenas uno de entre los muchos que yo
aprecio, escojo a Herminio Miranda por su erudición, su simplicidad, su estilo
siempre agradable y el interés que me despiertan todos los asuntos que el
borda.
El Consolador: ¿Qué libros espiritas usted considera de lectura
indispensable a los que se inician en el Espiritismo?
Pienso que cada persona tendrá su propio interés por una obra diferente.
No existe, a mi ver, un libro indispensable para iniciantes. Para los
estudiosos los indispensables son a mi forma de ver, las cinco obras
principales que componen la Codificación, Obras Póstumas, la revista
Espirita y la colección de André Luiz.
El Consolador: ¿Si fuese para una localidad distante, sin acceso a las
actividades y trabajos espiritas, que libros llevaría?
Si pudiese llevar a penas
dos, llevaría “El Libro de los Espíritus” y “El Evangelio según el
Espiritismo”. Si no hubiese limite, llevaría todos mis libros espiritas de estudio
y pediría un acceso a Internet para continuar adquiriendo todo lo que más
despertase mi interés.
El Consolador: Las divergencias doctrinarias en nuestro medio se reducen
a pocos asuntos. Uno de ellos dice respecto al llamado Espiritismo laico. ¿Para
usted, el espiritismo es una religión?
No tengo duda de que es. Es una religión diferente de las otras, pues no
posee ni rituales, más no por eso deja de ser una religión. El espiritismo es
religión en su sentido más puro, pues incentiva al hombre a mejorarse cada día,
explica cual es su objetivo en la vida y lo que ocurrirá con el después de la
llamada muerte, más allá de esclarecer cuales son las leyes de Dios y lo que
hacer para vivir en conformidad con ellas.
El Consolador: Otro tema que suscita generalmente grandes debates
dice respecto a la obra publicada en Francia por J. B. Roustaing. ¿Cuál es su
apreciación de esa obra?
La confiabilidad de la Doctrina Espirita está en la enseñanza universal
y concordante de los Espíritus y no en la importancia asumida por el
comunicante. Allan Kardec, en la introducción de “La Génesis”, afirma:
“Generalidad y concordancia en la enseñanza, tal es la característica esencial
de la Doctrina, la propia condición de su existencias: de ahí resulta que
todo principio que no recibió la consagración del control y de la generalidad
no puede ser considerado parte integrante de esa misma Doctrina, más como una
simple opinión aislada, de la cual el Espiritismo no puede asumir
responsabilidad”. Siendo así, el hecho de las comunicaciones que dieron origen
a la obra “Los cuatro Evangelios” han sido obtenidas a través de una
única médium y cada una de ellas haber tratado de un solo asunto (cada
evangelista, de su evangelio) hace que la obra se configure como lo que
Kardec llamó de “opinión personal”, no pudiendo, por tanto, ser entendida como
parte de la Doctrina Espirita. No en tanto, considerando, como estamos, la
forma como fue obtenida, ella es tan espirita como las obras de André Luiz,
Emmanuel o Joanna de Angelis. Todas son obras espiritas, más no
hacen parte de la Doctrina Espirita. Es tan simple como eso. Luego, no veo
razón para tanta gritería sobre Roustaing y su obra. Una vez entendido
que “Los Cuatro Evangelios” no forman parte de la Doctrina Espirita, así como
también no forma parte de ella la obra de los autores mencionados, que cada
espirita sea libre para analizar la obra, del mismo modo como
analiza cualquier obra espirita, esto es, con el crivo de la razón y del buen
sentido, para concluir lo que puede y no puede ser aceptado como compatible con
la Doctrina Espirita.
El Consolador: ¿En lo tocante al tema pases, cual es su opinión sobre
los pases padronizados, propuestos en la obra de Edgard Armond?
Desde tiempos inmemoriales se sabe que hay en el cuerpo sutil, llamado
en la Doctrina Espirita el periespiritu, centros de fuerza y canales ligando
esos centros de fuerza, correspondiendo a los órganos y sistemas del
cuerpo físico. Llevándose esos conocimientos en consideración, es
evidente que el movimiento de las manos, aplicado conscientemente sobre
tales elementos, tendrá un efecto positivo. Cuando digo conscientemente,
quiero que se entienda que los movimientos no pueden ser “padronizados”,
siendo esencial, como en todo lo demás, que la médium sepa lo que está
haciendo. No quiero decir con eso que la imposición simple de las manos
no tenga su efecto. Ciertamente lo tendrá, más requerirá, por
lo que entiendo, mayor trabajo de las entidades participantes. A despecho de
todo eso, no en tanto, la técnica utilizada no es lo que hace la gran
diferencia. Lo principal es la postura receptiva del beneficiado. Debemos
acordarnos del episodio de la cura de la mujer hemorroida, que apenas rozándose
con las vestiduras de Jesús, quedó curada. Cuando una entidad federativa quiere
padronizar la forma de dar los pases, no creo, definitivamente, que ese sea el
mejor camino.
El Consolador: ¿Como ve usted la discusión en torno del aborto?
¿Encuentra que los espiritas deberían ser más osados en la defensa de la
vida como ha hecho la Iglesia?
Me parece que el movimiento espirita ha sido bastante corajoso y activo
en la defensa de la vida. Véase por ejemplo, la creación del movimiento
parlamentario en defensa de la vida, obra del diputado espirita Luiz Bassuma, y
las diversas campañas de la FEB y de otras entidades sobre el tema.
El Consolador: La eutanasia como sabemos, es una práctica que no tiene
apoyo de la doctrina Espirita. Kardec y otros autores, como Joanna de
Angelis, ya se posicionaron sobre ese tema. Surgió, no en tanto, últimamente la
idea de la ortotanasia, defendida hasta incluso por médicos espiritas. ¿Cuál es
su opinión?
En mi opinión, debe ser dado al enfermo lúcido el derecho de ir para
casa y rechazar un tratamiento paliativo en el hospital que en nada le
aumentará ni la calidad ni la duración de la vida.
El Consolador: ¿El movimiento espirita en nuestro País le agrada o falta
algo en el que favorezca una mejor divulgación de la doctrina?
El movimiento espirita me agrada, más me entristece un poco cuando veo
la falta de unidad. Es triste ver que existen en el movimiento grupos que no se
integran y aun mismo se rechazan por pensar diferente sobre ese o aquel tema.
Seria bueno si todos comprendiesen que pensar diferente es de naturaleza humana
y los grupos se uniesen. Me cuesta creer que alguien que estudie el espiritismo
ignore que cada espíritu está en un estado evolutivo específico y posee un
bagaje cultural que le es propio, siendo imposible que los dos piensen igual.
La desunión es una propaganda extremamente negativa y precisa ser
superada.
El Consolador: ¿Cómo ve usted el nivel de la criminalidad y de la
violencia que parece aumentar en todo el País? ¿En su opinión, como nosotros,
espiritas, podemos cooperar para que esa situación sea revertida?
Usted dijo bien: “parece aumentar”. Lo que aumento, pienso yo, fue la
concienciación del pueblo sobre la violencia, el primer paso para que ella sea
correctamente enfrentada. Podemos cooperar educando correctamente a nuestros
hijos para hacer de ellos hombres de bien, dando buenos ejemplos con nuestro
comportamiento en el trabajo, en la calle y en la casa espirita y esforzándonos
para ser mejores cada día, tornándonos más caritativos, pacientes y
actuantes en el bien.
El Consolador: ¿De aquí a cuantos años usted acredita que la Tierra
dejará de ser un mundo de pruebas y expiaciones, pasando plenamente a la
condición de un mundo de regeneración, en donde, según San Agustín, la palabra
amor estará escrita en todas alas frentes y una equidad perfecta regulará las
relaciones sociales?
Tenemos visto que los hábitos de la sociedad han cambiado de treinta en
treinta años, más o menos. Se habla de los años treinta, de los años sesenta,
de los años noventa. Allá por el año 2020, por tanto deberemos darnos cuenta
del nuevo cambio de hábitos sociales. ¿Quien sabe si tal cambio señalizará más
claramente cuanto tiempo faltará para predominar el bien sobre el mal en
nuestra amada Tierra?
El Consolador: ¿En cuanto
a los problemas que la sociedad terrena está enfrentando, como cree usted que
debe ser la prioridad máxima de los que dirigen actualmente el movimiento
espirita en Brasil y en el mundo?
Divulgar la
Doctrina espirita para todos los cantos del mundo. La prioridad máxima, por
tanto, es traducir para el ingles el mayor número posible de buenas obras
espiritas. El ingles es la lengua franca actual y lo será por muchas décadas
aun, probablemente siglos. Ignorar eso es ir contra las evidencias. Él ingles
es hablado por las elites intelectuales de todo el mundo. Que se deje a esas
elites la tarea de traducir cada obra de ingles para el idioma del pueblo al
cual pertenece. Salir traduciendo una única obra para varios
idiomas es trabajoso e innecesario, atrasando la divulgación de la
doctrina por el mundo. A nivel nacional, pienso que las iniciativas existentes
deberían apoyarse unas a las otras, cambiar experiencias, divulgar unas a las
otras. Más valen pocas iniciativas fuertes que una infinidad de iniciativas
pequeñas.
Tomado de: http://www.oconsolador.com.br/ano2/60/entrevista_espanhol.html |
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