viernes, 23 de agosto de 2013

Es preciso divulgar la doctrina Espirita en todos los lugares del mundo


Renato Costa: 

Roustaing, violencia y movimiento espirita son algunos de los
asuntos tratados en la entrevista por el cofrade de Rió de
Janeiro, que enfatiza la importancia del idioma ingles en
la divulgación de la Doctrina en el exterior



El cofrade Renato Costa (foto) actúa de forma intensa en la divulgación de la Doctrina espirita. A pesar de no asumir ningún cargo en las actividades administrativas en alguna casa espirita. Costa posee una extensa lista de acciones volcadas, principalmente, para el objetivo de mantener desconocedores y estudiantes del Espiritismo actualizado en cuanto a las  informaciones de la Doctrina codificada por Allan Kardec.

Natural de Petrópolis, más hace mucho morando  en la capital fluminense,  Costa es médium psicógrafo y psícofónico y administra  palestras en diversas casas de Rió de Janeiro. El creó y mantiene el site de la Institución Espirita Joanna de Angelis (www.ieja.org),  a la cual es asociado.  Forma parte  también del Consejo Editorial del Grupo de Estudios Avanzados Espiritas – GEAE (www.geae.inf.br), siendo uno de los responsables por su boletín mensual editado en ingles, el Spiritist Messenger. Renato Costa, que también es articulista en esta revista, concediéndonos la entrevista que sigue:

El Consolador: ¿Reside usted en Río de Janeiro hace mucho tiempo?

Si. Nací en Petrópolis (RJ)  más me mude para Río de Janeiro siendo  aun bebe.  Mi madre era también natural  de Petrópolis y, al casarse con mi padre, vino a morar en Río, donde el ya moraba y trabajaba. Por razones que no vienen al caso, ella resolvió tener su segundo hijo en Petrópolis. Solamente por eso nací allá.  

El Consolador: ¿Cuál es su formación?

Soy  Ingeniero Electricista (PUC-RJ, julio 1977), Maestro en Sistemas de Computación 8IME, 1980) y tengo MBA en Ciencias Económicas (FGV, 1990).

El Consolador: ¿Además de mantener un site  de contenido espirita, que actividades ejerce usted en el movimiento espirita? 

Escribo artículos para varios órganos de prensa espirita, doy palestras en Río de Janeiro y en ciudades próximas  y trabajo, en el medio espirita, como médium psicógrafo y psícofónico, más allá de pasista. 

El Consolador: ¿Cuándo y como tuvo su primer contacto con el espiritismo? 

Mi esposa es médium y desde niña estuvo  envuelta con fenómenos espiritas. Luego, mi contacto con la mediumnidad fue anterior con el Espiritismo y fue a través de ella, por  ocasión de un problema de salud que ella tuvo, que yo llegue a una casa espirita, al Hogar de Frei Luiz, en Jacareoagua, en Río de Janeiro. Fue en la librería del Hogar de Frei Luiz que ocurrió el hecho que me llevo a tornarme espirita. Pregunté al señor que tomaba cuenta de la librería  por un libro “para yo comenzar  a conocer el Espiritismo” y el, después de breve intervalo en el cual  ciertamente tuvo inspiración  de lo alto,  me recomendó “Nuestro Hogar”. Comencé a leer el libro en la misma noche y no pare hasta terminar. Cuando terminé, me volví pará mi esposa y le dije: “si la mitad de lo que dice fuera verdad, eso estará diciendo que yo tengo mucho que estudiar  para aprender del espiritismo”. Lo que yo puedo decir hoy es que desde entonces vengo estudiando todo el tiempo y continuo hallando que nada se. 

El Consolador: ¿Cuál fue la reacción de su familia ante su adhesión a la Doctrina Espirita? 

Mis padres ya  habían desencarnado, tenia poco contacto con mi hermano y, más allá de eso, toda la familia de mi esposa era espirita o espiritualista. Luego  la reacción fue de la más completa naturalidad. 

El Consolador: ¿Cuál de los tres aspectos del espiritismo – científico, filosófico y religioso – le interesa más? 

El científico, por ser el que los espiritas menos estudian y por ser científica mi formación. No lo coloco, sin embargo, como lo más importante de las tres. Por el contrario, son el filosófico y religiosos los que orientan mi comportamiento en esta vida, que entiendo, como los más importantes para todos los espiritas. Solo lamento el poco caso que tantos hermanos dan al lado científico de la Doctrina. 

El Consolador: ¿Qué autores espiritas le agrandan más? 

Son muchos y, por eso, no seria correcto por mi parte mencionar algunos y olvidar a otros. Para citar  apenas uno de entre los muchos que yo aprecio, escojo a Herminio Miranda por su erudición, su simplicidad, su estilo siempre agradable  y el interés que me despiertan todos los asuntos que el borda.  

El Consolador: ¿Qué libros espiritas usted considera de lectura indispensable a los que se inician en el Espiritismo? 

Pienso que cada persona tendrá su propio interés por una obra diferente. No existe, a mi ver, un libro indispensable  para iniciantes. Para los estudiosos los indispensables son a mi forma de ver, las cinco obras principales  que componen la Codificación, Obras Póstumas, la revista Espirita y la colección de André Luiz.  

El Consolador: ¿Si fuese para una localidad distante, sin acceso a las actividades y trabajos espiritas, que libros llevaría? 

Si pudiese llevar a penas dos, llevaría “El Libro de los Espíritus” y “El Evangelio según el Espiritismo”. Si no hubiese limite, llevaría todos mis libros espiritas de estudio y pediría un acceso a Internet para continuar adquiriendo todo lo que más despertase mi interés.  

El Consolador: Las divergencias doctrinarias en nuestro medio se reducen a pocos asuntos. Uno de ellos dice respecto al llamado Espiritismo laico. ¿Para usted, el espiritismo es una religión? 

No tengo duda de que es. Es una religión diferente de las otras, pues no posee ni rituales, más no por eso deja de ser una religión. El espiritismo es religión en su sentido más puro, pues incentiva al hombre a mejorarse cada día, explica cual es su objetivo en la vida y lo que ocurrirá con el después de la llamada muerte, más allá de esclarecer cuales son las leyes de Dios y lo que hacer para vivir en conformidad con ellas.  

El Consolador: Otro tema que suscita  generalmente grandes debates dice respecto a la obra publicada en Francia por J. B. Roustaing. ¿Cuál es su apreciación de esa obra? 

La confiabilidad de la Doctrina Espirita está en la enseñanza universal y concordante de los Espíritus y no en la importancia asumida por el comunicante. Allan Kardec, en la introducción de “La Génesis”, afirma: “Generalidad y concordancia en la enseñanza, tal es la característica esencial de la Doctrina, la propia condición de su existencias:  de ahí resulta que todo principio que no recibió la consagración del control y de la generalidad no puede ser considerado parte integrante de esa misma Doctrina, más como una simple opinión aislada, de la cual el Espiritismo no puede asumir responsabilidad”. Siendo así, el hecho de las comunicaciones que dieron origen a la obra “Los cuatro Evangelios” han sido obtenidas  a través de una única médium y cada una de ellas haber tratado de un solo asunto (cada evangelista, de su evangelio)  hace que la obra se configure como lo que Kardec llamó de “opinión personal”, no pudiendo, por tanto, ser entendida como parte de la Doctrina Espirita. No en tanto, considerando, como estamos, la forma como fue obtenida, ella es tan espirita como las obras de André Luiz, Emmanuel o Joanna de Angelis.  Todas son obras espiritas,  más no hacen parte de la Doctrina Espirita. Es tan simple como eso. Luego, no veo razón para tanta gritería  sobre Roustaing y su obra. Una vez entendido que “Los Cuatro Evangelios” no forman parte de la Doctrina Espirita, así como también no forma parte de ella la obra de los autores mencionados, que cada espirita  sea libre para analizar la obra, del mismo modo  como analiza cualquier obra espirita, esto es, con el crivo de la razón y del buen sentido, para concluir lo que puede y no puede ser aceptado como compatible con la Doctrina Espirita.  

El Consolador: ¿En lo tocante al tema pases, cual es su opinión sobre los pases padronizados, propuestos en la obra de Edgard Armond? 

Desde tiempos inmemoriales se sabe que hay en el cuerpo sutil, llamado en la Doctrina Espirita el periespiritu, centros de fuerza y canales ligando esos centros de fuerza, correspondiendo a los órganos  y sistemas del cuerpo físico. Llevándose esos conocimientos  en consideración, es evidente que el movimiento  de las manos, aplicado conscientemente sobre tales elementos, tendrá un efecto positivo.  Cuando digo conscientemente, quiero que se entienda  que los movimientos no pueden ser “padronizados”, siendo esencial, como en todo lo demás, que la médium sepa lo que está haciendo. No quiero decir con eso que la imposición simple de las manos   no tenga su efecto. Ciertamente  lo tendrá, más requerirá, por lo que entiendo, mayor trabajo de las entidades participantes. A despecho de todo eso,  no en tanto, la técnica utilizada no es lo que hace la gran diferencia. Lo principal es la postura receptiva del beneficiado. Debemos acordarnos del episodio de la cura de la mujer hemorroida, que apenas rozándose con las vestiduras de Jesús, quedó curada. Cuando una entidad federativa quiere padronizar la forma de dar los pases, no creo, definitivamente, que ese sea el mejor camino. 

El Consolador: ¿Como ve usted la discusión en torno del aborto? ¿Encuentra  que los espiritas deberían ser más osados en la defensa de la vida como ha hecho la Iglesia?  

Me parece que el movimiento espirita ha sido bastante corajoso y activo en la defensa de la vida. Véase por ejemplo, la creación del movimiento parlamentario en defensa de la vida, obra del diputado espirita Luiz Bassuma, y las diversas campañas de la FEB y de otras entidades sobre el tema. 

El Consolador: La eutanasia como sabemos, es una práctica que no tiene apoyo de la doctrina Espirita. Kardec y otros autores, como Joanna  de Angelis, ya se posicionaron sobre ese tema. Surgió, no en tanto, últimamente la idea de la ortotanasia, defendida hasta incluso por médicos espiritas. ¿Cuál es su opinión? 

En mi opinión, debe ser dado al enfermo lúcido el derecho de ir para casa y rechazar un tratamiento paliativo en el hospital que en nada le aumentará ni la calidad ni la duración de la vida. 

El Consolador: ¿El movimiento espirita en nuestro País le agrada o falta algo en el que favorezca una mejor divulgación de la doctrina? 

El movimiento espirita me agrada, más me entristece un poco cuando veo la falta de unidad. Es triste ver que existen en el movimiento grupos que no se integran y aun mismo se rechazan por pensar diferente sobre ese o aquel tema. Seria bueno si todos comprendiesen que pensar diferente es de naturaleza humana y los grupos se uniesen. Me cuesta creer que alguien que estudie el espiritismo ignore que cada espíritu está en un estado evolutivo específico y posee un bagaje cultural que le es propio, siendo imposible que los dos piensen igual. La desunión es una propaganda extremamente negativa y precisa ser superada. 

El Consolador: ¿Cómo ve usted el nivel de la criminalidad y de la violencia que parece aumentar en todo el País? ¿En su opinión, como nosotros, espiritas, podemos cooperar para que esa situación sea revertida? 

Usted dijo bien: “parece aumentar”. Lo que aumento, pienso yo, fue la concienciación del pueblo sobre la violencia, el primer paso para que ella sea correctamente enfrentada. Podemos cooperar educando correctamente a nuestros hijos para hacer de ellos hombres de bien, dando buenos ejemplos con nuestro comportamiento en el trabajo, en la calle y en la casa espirita y esforzándonos para ser mejores cada día, tornándonos  más caritativos, pacientes y actuantes en el bien. 

El Consolador: ¿De aquí a cuantos años usted acredita que la Tierra dejará de ser un mundo de pruebas y expiaciones, pasando plenamente a la condición de un mundo de regeneración, en donde, según San Agustín, la palabra amor estará escrita en todas alas frentes y una equidad perfecta regulará las relaciones sociales? 

Tenemos visto que los hábitos de la sociedad han cambiado de treinta en treinta años, más o menos. Se habla de los años treinta, de los años sesenta, de los años noventa. Allá por el año 2020, por tanto deberemos darnos cuenta del nuevo cambio de hábitos sociales. ¿Quien sabe si tal cambio señalizará más claramente cuanto tiempo faltará para predominar el bien sobre el mal en nuestra amada Tierra?  

El Consolador: ¿En cuanto a los problemas que la sociedad terrena está enfrentando, como cree usted que debe ser la prioridad máxima de los que dirigen actualmente el movimiento espirita en Brasil y en el mundo? 

Divulgar la Doctrina espirita para todos los cantos del mundo. La prioridad máxima, por tanto, es traducir para el ingles el mayor número posible de buenas obras espiritas. El ingles es la lengua franca actual y lo será por muchas décadas aun, probablemente siglos. Ignorar eso es ir contra las evidencias. Él ingles es hablado por las elites intelectuales de todo el mundo. Que se deje a esas elites la tarea de traducir cada obra de ingles para el idioma del pueblo al cual pertenece. Salir traduciendo  una única obra para varios idiomas  es trabajoso e innecesario, atrasando la divulgación de la doctrina por el mundo. A nivel nacional, pienso que las iniciativas existentes deberían apoyarse unas a las otras, cambiar experiencias, divulgar unas a las otras. Más valen pocas iniciativas fuertes que una infinidad de iniciativas pequeñas. 



                                     Tomado de: http://www.oconsolador.com.br/ano2/60/entrevista_espanhol.html

No hay comentarios:

ESPACIOS PARA LA FRATERNIDAD

En memoria de mi hermano Gustavo Por:  Jorge Francisco León Ayala ¿Cuál es el grado de solidaridad práctica que tenemos los Espiritas? Una ...