domingo, 19 de abril de 2020

¿UN CASO TIPO REENCARNACIÓN? TENGO UNA FIRME OPINIÓN. VIVÍ ENTRE 1896 A 1985.

Martha Alice Roach Moncrief in 1896.


A fines de 1990 tuve dos conversaciones telefónicas con un psíquico, llamado Bill Jones, que vivía en Chattanooga, a 400 millas de distancia de mi casa en Memphis. Había visto su anuncio de servicios psíquicos por teléfono en un número de la revista Fate; él valor era de $ 40 por hora. Estaba preocupado por algunas propiedades de la familia, pero para ser honesto, estaba interesado en contactarlo en gran parte debido a la curiosidad y su tarifa relativamente barata. En décadas anteriores, había visitado psíquicos quizás tres veces, algunos de los cuales habían proporcionado información precisa.

Me puse en contacto con Jones y concerté una cita, que tuvo lugar a finales de noviembre, estoy casi seguro, un viernes por la noche. Cabe señalar que mi memoria de la secuencia de los hechos, aunque buenos, no son perfectos después de todos estos años. En parte, primero, a que mantengo mis sentimientos subjetivos al mínimo, enfatizando los hechos relevantes y el contenido de las conversaciones. Desde mi perspectiva, las conversaciones fueron con Bill, pero él afirmó que estaba transmitiendo mensajes de un "espíritu".

Primera Parte: Los Hechos.

Cuando nuestra primera conversación telefónica comenzó, Bill se sorprendió por la gran cantidad de espíritus que estaban presentes. Un espíritu ganó importancia central, y por su descripción me pareció ser mi abuela paterna, Martha Alice Roach Moncrief, nacida en 1865. Murió en 1930, 11 años antes de mi nacimiento. Nunca la conocí, sino por una foto coloreada a mano, de ella y mi abuelo, colgada en la sala de estar desde mi infancia.

Este espíritu, a través de Bill, expresó su amor por mí, repetida y enfáticamente.

Bill me preguntó entonces: "¿Sabías que perdieron a un niño en ese entonces?" Al principio estaba confundido y no podía pensar en un "niño" que había muerto, en la infancia, supuse. Pensé en un medio hermano, Robert Clark, que había muerto en la infancia. Pero él era hijo de mi padre y su primera esposa, no de mis abuelos.

Bill dijo que el nombre del "niño" empezaba con una "R". No podía pensar en nadie, pero luego me vino a la mente el nombre "Virgil". Confirmó que "Virgil" era de hecho el nombre. El dialecto que hablamos en Arkansas se llama "Mountain Southern" y es un dialecto rótico, en el sentido de que la consonante R está muy enfatizada. Los dialectos no róticos disminuyen o minimizan el sonido R. Quizás es por eso que inicialmente percibió una "R". Pero no estoy contando esto como evidencia. Yo, había proporcionado el nombre, no Bill.

Virgil era el nombre del hermano menor de mi padre. Eran cuatro hermanos, pero mi padre y Virgil eran especialmente unidos, tal vez porque tenían una edad cercana; mi padre nació en 1894 y el tío Virgil nació en 1896. Mi padre hablaba de él con frecuencia y me dijeron que lo llamara "tío Virgil". Yo nunca había pensado en el tío Virgil como un "niño", de ahí mi confusión inicial con la declaración de Bill. El tío Virgil quedó parapléjico en 1918 o 1919 como resultado de un accidente en un establo que involucró a un grupo de caballos. Finalmente murió en 1925. Entiendo que esto fue mucho tiempo para que un parapléjico viviera, ya que la penicilina aún estaba a unos años de distancia. Debe haber sido bien atendido. Es obvio que mi padre se afligió por el tío Virgil por el resto de su vida.

Inmediatamente después de la confirmación del nombre, Bill declaró: "Ella dice: “Tú eres ese chico", lo que significa que yo era Virgil. Esto resume la primera conversación telefónica.

Al día siguiente, sábado por la noche, asistí a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Memphis, con un pianista británico que había estado en la radio expresando los méritos del Concierto para piano N°. 1 de Brahms, que según él fue descuidado a favor de su Concierto para piano N°. 2, La actuación fue en un gran auditorio con un vestíbulo grande.

El domingo (o quizás el sábado por la tarde) decidí llamar a mi media hermana, Mildred Alice, que vivía en Amarillo. Tenemos el mismo padre, pero ella era de su primer matrimonio, que terminó en divorcio. Ella nació en 1920, 21 años antes que yo.

Tengo que reconocer que la "creencia" era mi estado mental después de mi primera conversación con Bill. Entonces le dije a Mildred que pensaba que había estado en comunicación con nuestra abuela a través de un psíquico. Gran error. Ella se había unido a una iglesia luterana fundamentalista y me advirtió que tuviera cuidado con tales cosas, que la Biblia enseñaba que los demonios se hacen pasar por espíritus de nuestros seres queridos para causar confusión o lo que sea.

Mildred luego recordó que la "abuela" la había golpeado por levantar su vestido cuando era una niña pequeña, ya que eso no era propio de una dama. Mildred luego acusó a la "abuela" de causar problemas entre sus hijos y sus esposas.

El domingo por la noche, volví a llamar a Bill. Bill dijo "Ella ha vuelto", refiriéndose a mi abuela, y que volvía a expresar su amor. Luego relató, ella dice que estaba "contigo" en la "ópera" pero que no entro contigo porque se sentía fuera de lugar alrededor de toda esa gente vestida de forma extravagante. Simplemente no hay manera de que Bill pudiera haber sabido que yo asistí a la Sinfónica de Memphis en ese gran auditorio. No se me ocurre ninguna explicación ordinaria para este conocimiento.

Virgil L. Moncrief about 1908, with friend

Este fue un concierto, por supuesto, y no una ópera. Pero en el siglo XIX, los grandes auditorios para eventos públicos y espectáculos se llamaban a menudo casas de ópera. Un artículo de la columna Bygone Days de (Memphis) Appeal Commercial, publicó este artículo el 5 de diciembre de 2019, sobre un evento de hace 125 años: "James J. Corbett, campeón mundial de peso pesado, abrirá un compromiso esta noche en el Grand Opera House". Los lugares que entonces se llamaban casas de la ópera hoy en día se llaman simplemente auditorios.

Bill también transmitió esto: "No le prestes atención a tu hermana loca. La Biblia es buena, pero hay mucho más en [las cosas] que eso”. Obviamente, esta es una respuesta sucinta, apropiada (y enojada o irritada) a las declaraciones de Mildred por teléfono, desde 950 millas de distancia. No le había contado a Bill sobre la conversación con mi hermana.

No puedo evitar pensar que Bill se estaba comunicando con una personalidad real con un conocimiento asombroso, que esa personalidad era mi abuela y que la declaración que hizo: "Tú eres ese chico", era cierta. Mostraré otros incidentes que pueden apoyar este punto de vista en la Parte Dos.

Por lo general, las afirmaciones de reencarnación se basan en la regresión hipnótica, que considero dudosa en la mayoría de los casos, o en declaraciones sobre una vida pasada de niños pequeños. Pero en el caso que acabamos de describir, una tercera persona, que afirma ser psíquica y vidente, transmite mensajes de un espíritu a un adulto que nunca ha leído afirmaciones sobre reencarnación. No vi ni escuché nada extraño, a diferencia de las afirmaciones de regresión. No tengo un recuerdo verídico de una vida pasada, como afirman algunos niños. Puede que haya tenido tales recuerdos cuando era niño e intenté contarles a otros, pero no tengo conocimiento ni recuerdo de nada definitivo.

Segunda Parte: Experiencias Subjetivas

Hasta ahora, he evitado expresar mis emociones al relatar esta historia, separando lo no esencial del relato, para evitar confundir lo que considero hechos probatorios con afectos y experiencias subjetivas no testimoniales. Pero si tuve una reacción emocional a mis conversaciones telefónicas con Bill.

Poco tiempo después de la primera conversación telefónica de ese viernes, tuve de repente la fuerte sensación de estar en presencia de un reino diferente a la realidad ordinaria. Esto me sorprendió. Sentí como si mi cabello estuviera erizado, aunque esto no sucedió literalmente. Y, de repente, comencé a sollozar en silencio. Esto podría esperarse en un caso en el que un niño se encuentra con una madre perdida hace mucho tiempo.

The author, Peyton David Moncrief Jr., about 1980

El sábado, entre mis conversaciones con Bill, estaba muy agitado. Me sentí "eléctrico". En el concierto, estaba tan emocionado que apenas escuché la música.

Estas experiencias de afecto -y los episodios de déjà vu de la infancia que describo a continuación, que parecen estar relacionados con la declaración de mi difunta abuela, a través de Bill, de que "Tú eres ese niño", es decir, el tío Virgil- no se presentan como evidencia de validez. Pero son sugestivas, y me hacen cuestionarme.

Cuando tenía unos tres años, "me escapé de casa", como lo describió mi madre. Solo recuerdo que mi abuelo, R. L. Moncrief, "Daddy Bob", me llevó de regreso a casa, a lo largo de una acera en Court Square, la parte principal del distrito comercial de DeWitt, Arkansas. Estaba molesto y enojado. No es de extrañar: descubrir que un niño ha desaparecido es sin duda traumático.

Años después, mi madre me dijo que "cuando escapaste de casa" había entrado en una tienda llamada "Round and Underwood", que vendía "artículos varios", y me señalaba los artículos que quería. (Le facturaron a mi padre más tarde.) Es importante destacar que esta tienda quedaba al lado de lo que había sido "R.L. Moncrief and Sons, mercancía general. Mi abuelo tenía unos 81 años en ese momento y había estado retirado por años; la tienda, que había abierto alrededor de 1900, no estaba en funcionamiento y había sido alquilada. El tío Virgil, sin duda, pasó muchos años de su infancia en esta tienda, el negocio de sus padres.

Este local está a unos 1000 pies de nuestra casa familiar, de la que me había escapado ese día. Hay muchas direcciones que podría haber tomado como fugitivo, pero tomé una ruta que, de hecho, me condujo muy cerca de la ubicación de la antigua tienda. Se plantea la cuestión de si mi abuelo o mi padre me habían llevado a ese lugar y si ya estaba familiarizado con él cuando era un niño pequeño. Lo dudo. Cualquier visita a Court Square habría sido más probable que haya sido en despacho de mi padre, que estaba diametralmente al otro lado de la plaza, lejos de la ubicación de la tienda de artículos varios. A la edad de tres años, dudo que me llevaran en muchos viajes a pie a la Plaza para hacer comprar o cualquier otra cosa.

Pero no se puede descartar por completo que estaba familiarizado con la Plaza y, por casualidad, fui a Round and Underwood. Por supuesto, el tío Virgil habría ido allí intencionalmente, y tal vez yo, con la nueva vida del tío Virgil, también lo hice. Creo que este es quizás un recuerdo del tío Virgil, y que tenía el deseo de volver a un territorio familiar con recuerdos agradables, con la esperanza de encontrar una situación que existiera décadas antes.

Otro episodio de mi infancia consiste en hablar con la Sra. Daisy Snell sobre algo que no recuerdo. Era una persona espléndida y paciente que ayudaba a mi madre a cuidarme y tal vez a hacer algunas tareas domésticas. (Mi madre tenía artritis aguda en ese momento). Un pariente me dijo años después que el tío Virgil hablaba extensamente sobre sus planes empresariales, como lo hacen muchos jóvenes. ¿Es esto lo que estaba haciendo con la señora Snell? Lo que le dije a la Sra. Snell no debe tener sentido para ella: recuerdo que repetidamente respondió: "Uh huh" a mi diatriba. Ciertamente me gustaría tener una grabación de mis arengas.

Otro recuerdo es el de papá Bob, que vivía al lado, mostrándome el conejo salvaje en una lata de jarabe Brer Rabbit. Esperaba que esto entretuviera, a este niño pequeño. De repente me miró, como si se hubiera asustado y sorprendido, seguido de una expresión triste. ¿Me le había aparecido de repente como su hijo muerto, más allá de un simple parecido familiar?

Otra ocasión en la que pude haberme manifestado como tío Virgil, fue cuando tenía unos 15 años. Era de noche, en pleno crepúsculo. Estaba parado en la puerta de atrás, probablemente saliendo de la casa. Mi padre estaba afuera, a unos pies de distancia. De repente pareció ver o reconocer a su difunto hermano. Exclamó algo como: "¡Virgil! Virgil! ¿Eres tú?", y continuó así durante al menos un minuto o más. Solo puedo pensar que él creyó que en realidad estaba en presencia del tío Virgil. Por supuesto, la iluminación era tenue, y puede haber un parecido familiar que parece más definido bajo diferentes luces, ángulos, etc. Pero parece que estaba viendo a Virgil. Si solo fuera un parecido cercano, ¿no habría simplemente exclamado sobre nuestro parecido cercano en ese momento? Todavía me pregunto sobre esto, especialmente después de la revelación a través de Bill Jones de que "soy" Virgil.

Hubo otras experiencias de tipo déjà vu. Hay un edificio, aún en pie, en la esquina de South Main y Court Square con una pared biselada (para cubrir un techo inclinado) que me fascinó mientras crecía. Más que fascinado; había veces en que miraba fijamente este edificio durante minutos. (Ver foto de Virgil en un carro tirado por caballos frente a ese edificio en 1918 o 1919.) Otro involucra un campo en una granja cerca del pueblo, con una hilera de árboles a lo largo de un arroyo, que yo miraba durante minutos y minutos. El tío Virgil y su hermano, el tío Walter, araron ese campo (anualmente, supongo), me dijeron. Y recuerdo haber buscado durante muchos minutos, en más de una ocasión, una foto (ya perdida) del tío Virgil cuando tenía 15 años. Me quedé paralizado.

Alrededor de 1970, estaba en un bar en Little Rock con un motivo de Greenwich Village que atendía a veinti y treinta y tantos. El propietario, o un amigo suyo, reproducía viejas películas mudas, que se sumaban a la atmósfera. En esta noche en particular, se mostraba la película Teddy at the Throttle, protagonizada por Gloria Swanson. Esta es una película satírica con subtítulos ingeniosos y sarcásticos.

Mientras la veía, comencé a reír sin control, una respuesta exagerada a las escenas y subtítulos divertidos. Me reí tanto que los otros clientes probablemente sospecharon que estaba drogado con marihuana (no es así). Normalmente, rara vez me río, incluso cuando creo que algo es gracioso. Debo haber estado en un estado alterado. Permanecí perplejo por esta reacción durante años.

Después de la conversación de 1990 con Bill Jones, se me ocurrió que el tío Virgil podría haber visto esta película después de su estreno en 1917. Le pregunté a la Sra. Shelby (Mayme) Burnett, de 97 años, si las películas se mostraban en DeWitt en ese momento. Recordó que se instaló una pantalla en un terreno baldío y se presentaban películas allí, si el clima lo permitía. Se construyó un teatro poco después.

Entonces, es posible que se haya presentado esta película y que el tío Virgil la haya visto. Probablemente se divirtió con el humor seco, pero tal vez no siguió riendo como lo hice yo en la década de 1970. En mi caso, un estado alterado puede haber magnificado la reacción original.

Creo que estos eventos y estados de ánimo coinciden con la hipótesis de que soy la reencarnación del tío Virgilio, pero son, incluso tomados en conjunto, una evidencia endeble en el mejor de los casos. Aunque no se justifica como evidencia, sin embargo, no puedo evitar ayudar a tomarlos en serio. Considero estas experiencias solo como insinuaciones que proporcionan color (por así decirlo) a la hipótesis de que viví antes como tío Virgil.

Tercera Parte: Reflexiones y Especulaciones

Las afirmaciones de reencarnación en la misma familia no son típicas en muchas culturas. El lingüista de la Universidad de Chubu, Ohkado Masayuki, en un artículo titulado "Casos del tipo de reencarnación en la misma familia, en Japón[1]" proporciona algunos ejemplos interesantes. Mi caso es obviamente de la misma familia, aunque mi madre de esta vida, no era natural de la ciudad natal de la familia de mi padre. Ella era de una región diferente del país. Si me parezco al tío Virgil, eso es de esperar con un pariente cercano.

Con los años, he tenido algunas conversaciones con Bill Jones, así como algunas lecturas posteriores, que produjeron poco o nada de valor probatorio. Nos hemos hecho conocidos y discutimos una serie de temas. Bill es maestro y administrador de secundaria ya retirado.

Bill declaró en una conversación, que ocasionalmente un espíritu flota o se mueve a través de su casa, aparentemente ajeno a los alrededores. Parece ver a los espíritus en nuestro espacio 3D cognitivo/perceptivo, de la misma manera en que vemos a las personas comunes. No estoy seguro de que esta sea la forma en que mi abuela y otros espíritus se le aparecieron, pero aparentemente lo fue.

Una vez le pregunté a Bill qué pensaba de todo esto, qué indicaba sobre la realidad y el significado final, etc. Se negó a proporcionar una teoría. Simplemente respondió que no podía decir, que solo podía informar lo que veía y oía. A pesar de mi insatisfacción, esta es probablemente la única declaración justificable.

Virgil in covered wagon at the corner of South Main and Court Square in 1918 or 1919

 
Como se mencionó anteriormente, recuerdo vagamente mis diatribas a la Sra. Snell sobre algunos asuntos que me entusiasmaron, pero no recuerdo lo que dije. ¿Podría haberse relacionado con mi vida pasada? Si se alienta a los padres y a otras personas a grabar tales conversaciones de sus hijos pequeños, podría ser una fuente invaluable para especular sobre posibles vidas anteriores. No podemos esperar que el niño proporcione información específica que se puede verificar, excepto en casos excepcionales, pero algo se puede obtener con cierta comprensión. Lamentablemente, la mayoría de los padres consideran tales declaraciones como balbuceos sin sentido. Y cualquier sugerencia de que este balbuceo podría estar relacionado con una vida anterior sería considerada como "marginal" por la mayoría de las profesiones de apoyo. ("¿Qué pensarán mis colegas?").

Una cosa que Bill me dijo fue bastante sorprendente y estimulante. Dijo que queda un "Virgil" distinto y discreto. El antropólogo e investigador de la reencarnación James Matlock, puede ser bastante perspicaz cuando dice que "La reencarnación por su naturaleza, puede entenderse como un estado de posesión a largo plazo [por otra entidad][2]". A lo largo de mi vida, rara vez he perdido los estribos (casi nunca estoy irritado). Recuerdo uno o dos de esos episodios en los que otra persona parecía manifestarse ... no un "yo", sino también "yo". Esto sucedió una vez bajo un estrés inusual. En el relato de la reacción a la película, descrita en la Parte 2, estaba, al parecer, en un estado alterado, pero estaba experimentando "yo mismo" como Virgil, y era tanto "yo" como otro. La personalidad de Virgil puede habitar mi subconsciente.

Me gustaría abordar un tema relacionado. Los "Tríos Terribles" y los "Dos Terribles" es una ocurrencia de comportamiento que parece ser lo suficientemente frecuente con los niños pequeños para tener un nombre. Mi madre me dijo que seguí este patrón, con berrinches y mal comportamiento general. ¿Podría esto estar relacionado con una personalidad anterior? Tal vez podamos imaginar que una entidad "despierta", cuando se ha producido un desarrollo neuronal suficiente y se encuentra en un entorno diferente, casi indefenso en el cuerpo de un niño pequeño. Incluso una encarnación dentro de la misma familia sería diferente después del intervalo de varios años. "No puedes volver a casa", como dicen. No es de extrañar que haya dolor, miedo, frustración y la consiguiente ira actuando.

Lamentablemente, en la mayoría de los casos, el niño pequeño es disciplinado (yo no lo era), pero esto es probablemente lo contrario de la reacción adecuada de los padres o cuidadores. Sugiero que se reconozca que esta puede ser una reacción comprensible por parte de una personalidad anterior, y que los berrinches deben ser recibidos con compasión y un intento de comprender los agravios que el niño está experimentando. Tanto por el bienestar psicológico del pequeño individuo como por el posible conocimiento científico de una vida anterior. En casi ningún caso se toman en serio las palabras del niño.

En la mayoría de los casos, el niño pequeño sale gradualmente de la etapa de rabieta y parece adaptarse a las circunstancias. Pero cualquier cosa que el niño recuerda o siente durante estos episodios puede continuar en el subconsciente[3]. Probablemente, en la mayoría de los casos, la vieja personalidad y la nueva personalidad llegan a una aceptación compatible y agradable de las nuevas circunstancias.

Sin embargo, en algunos casos, la infelicidad y la falta de aceptación continúa, tal vez en un nivel subconsciente y puede manifestarse más tarde en la infancia o la edad adulta. A la persona anterior no solo le disgustan las circunstancias, sino que también detesta la nueva personalidad. Esto podría provocar la autodestrucción o el daño a sí mismo, como si ocurriera una guerra civil. O bien, experimentando nuevas frustraciones, que recuerdan frustraciones anteriores, puede caer en la desesperación. En este caso, la autodestrucción sería en realidad una especie de profecía autocumplida. Esto podría arrojar algo de luz sobre los misterios del suicidio.

Hay algunos terapeutas que usan lo que llaman "regresión de vidas pasadas" como técnica de terapia. La mayoría de estos terapeutas niegan a voz en cuello que haya algún valor epistémico. Por supuesto, sugerir un posible valor científico ciertamente los pondría en desacuerdo con la mayoría de sus colegas. Yo estoy de acuerdo en que hay poca validez científica para las regresiones de adultos; la mayor parte de lo que se descubre es probablemente solo imaginario.

Dudo que muchos tomen en serio la posibilidad de que las vidas pasadas tengan un papel causal en las angustias y perturbaciones actuales. No estoy sugiriendo más regresiones de vidas pasadas, sino simplemente siendo consciente de que puede haber un pozo profundo, por así decirlo, que podría proporcionar una nueva perspectiva tanto para el terapeuta como para el cliente. El hecho de que existan influencias (aunque no estén delineadas) demostraría al menos que hay una causa real en alguna parte, y que ésta quizás pueda tratarse hasta cierto punto o al menos proporcionar una alternativa ante la impotencia y desesperación.

Me doy cuenta de que ideas como esta rara vez se persiguen, pero pueden proporcionar un camino prometedor a través del vasto laberinto en el que nos encontramos. Debemos apreciar a los pocos profesionales de ayuda que tienen la curiosidad científica, la compasión y el coraje de buscar esas posibilidades[4].

Encuentro las palabras de C.G. Jung particularmente apropiadas en este sentido: "Hasta que hagas consciente al inconsciente, dirigirá tu vida y lo llamarás destino[5]".


P.D. MONCRIEF tiene una maestría en Filosofía, una maestría en Consejería, y una licenciatura en Historia y Ciencias Políticas. Fue editor de la revista Journal of Scientific Exploration durante 13 años. Ha presentado numerosas conferencias de psicología evolutiva. Puede ser contactado en pdmoncrief@yahoo.com.



REFERENCIAS


[1] Ohkado, Masayuki, “Same-Family Cases of the Reincarnation Type in Japan,” Journal of Scientific Exploration, Vol. 31, No. 4 2017, pp. 551–571.
[2] Matlock, James, Signs of Reincarnation: Exploring Beliefs, Cases, and Theory, Rowman & Littlefield, 2019, p. 174.
[3] Ibid, pp. 199–200.
[4] Some of the ideas in Biology of Belief (2006, 2016) by Bruce Lipton, applied more widely, could contribute to attempts to develop hypotheses regarding physiological effects seemingly from previous lives.
[5] Jung acknowledged Arthur Schopenhauer as an important influence. (There are about 80 references in Jung’s Collected Works.) An essay he mentioned as especially important is “Transcendent Speculations in the Apparent Deliberateness in the Fate of the Individual,” which appears in Schopenhauer’s Parerga and Paralipomena Volume 1.

No hay comentarios:

JUNG Y EL ESPIRITISMO

  CARLOS GUSTAV JUNG ARQUETIPOS, ESPÍRITUS Y COMPLEJOS: EL ESPIRITISMO A LA LUZ DE LA PSICOLOGÍA JUNGUIANA Núñez, M. (1996). Archetypes ...