La esclavitud bajo la ley de Moisés
José, esclavo de Putifar. Imagen de referencia- |
La
esclavitud entre los mismos judíos.
Los judíos podían ser alquilados por sus propios hermanos como sirvientes, pero
no se les permitía ser “esclavos de cautiverio” (Lev. 25:39, 40). En lo
concerniente a uno de esos alquilados como sirviente, el Señor ha dicho: “No te enseñorearás de él con
dureza; mas tendrás temor de tu Dios” (Lev. 25:43). Tal esclavitud era de
ordinario tenida con los pobres a causa de las deudas que el hombre no podía
pagar (Ex. 22:2,3). Tal esclavo hebreo podía ser redimido por sus parientes en
cualquier tiempo (Lev. 25:48, 49). Si no era redimido, era puesto en libertad
después de seis años de trabajo y se le enviaba con presentes y ganados y
frutos (Deut. 15:12-14). Un esclavo hebreo podía, por amor a su amo, optar no
ser puesto en libertad en el año séptimo, y así convertirse en esclavo a su amo
por toda su vida. Se observaba la siguiente costumbre en tales casos:
"Entonces tomarás una lesna, y horadarás su oreja junto a la puerta, y
será tu siervo para siempre” (Deut. 15:17).
La
esclavitud con amos hebreos y esclavos advenedizos.
La Mayor parte de estos esclavos eran los capturados en tiempos de guerra (véase.
Núm. 31:26 y Deut. 21:10). Algunos eran traídos de los mercados de esclavos
extranjeros (Lev. 25:21). Los extranjeros que vivían en la tierra podían llegar
a ser esclavos por la misma razón que los hebreos, a través de pobreza o hurto.
Tales esclavos eran tratados como propiedad del amo (Lev. 25:45). Hay indicaciones,
sin embargo, que algunos de ellos fueron libertados bajo ciertas condiciones, y
algunos escritores tienen la opinión que fueron libertados bajo la ley del
Jubileo.
Protección
a los esclavos. El Código Mosaico tiene
varios reglamentos que protegen los derechos y privilegios de los esclavos. Por
ejemplo, la ley del esclavo fugitivo era favorable a los esclavos y fue
elaborada para protegerlos de la opresión (Deut. 23:15, 16) Todos los
privilegios religiosos de que gozaban los israelitas libres, estaban asegurados
para sus esclavos, incluyendo el descanso del sábado (Ex. 20:10), el derecho
para asistir en las fiestas nacionales (Deut. 16:10, 11), y el derecho para
participar en las reuniones dcl pueblo para oír la lectura de la ley (Deut.31:1043).
Por
qué la ley mosaica permitía la esclavitud en lugar de abolirla.
Cuando la ley fue dada en el Monte Sinaí la esclavitud era universal entre las
naciones del mundo. No sería práctico terminar con ella de una sola vez. Más
bien, las leyes fueron dadas para prevenir que los peores abusos y males de
ella, existieran entre los judíos. W. M. Taylor ha dicho lo siguiente respecto
a la ley de la esclavitud, divorcio, etc.
“Es notable, sin embargo, que
dondequiera que se toleran asuntos dudosos, por causa de estar muy
profundamente arraigadas para ser removidas mediante una prohibición inmediata,
la legislación en relación con ellas es de tal carácter como para mitigar los
males, y preparar el camino para su final represión".
La
sabiduría de tal política se ve en la influencia actual de la legislación
mosaica sobre la esclavitud de los judíos. Debido a esta influencia, la
esclavitud entre los judíos mismos había desaparecido casi por completo para el
tiempo de Cristo y sus discípulos.
LA
ESCLAVITUD BAJO LOS ENEMIGOS DE ISRAEL
Muchos
de los judíos experimentaron la esclavitud bajo gobiernos extranjeros en
tiempos de las cautividades. Fueron hechos cautivos en guerra por los fenicios
quienes los vendieron a los griegos (Joel 3:4-6). Los filisteos también los
dominaron y los entregaron a Edom (Amós 1:6). Cuando los asirios conquistaron
Samaria, muchos de los judíos fueron llevados a la tierra de Asiria para servir
como esclavos de las gentes (2 Reyes 17:6). Cuando Jerusalén fue destruida, los
babilonios se llevaron muchos hebreos a Babilonia como esclavos en esa capital
extranjera (2 Crón. 36:20). En fecha posterior, los comerciantes asirios
vinieron a este campo para conseguir esclavos judíos (1 Macabeos 3:41. en el
Apócrifa). Y en los días de la supremacía de Roma muchos judíos sirvieron como
esclavos en el Imperio. Pero la esclavitud bajo la dominación gentil fue con
seguridad en todo diferente a la esclavitud bajo la ley mosaica.
Los
amos fueron crueles en su mayoría y los esclavos eran oprimidos por lo general,
grandemente.
LA
ESCLAVITUD EN EL IMPERIO ROMANO
Carácter
y extensión de la esclavitud. En el primer siglo
la vida humana ciertamente se cotizaba ésta muy bajo, porque se ha estimado que
la mitad de la población del Imperio, o cerca de sesenta millones de gentiles,
eran esclavos. Los propietarios de esclavos se hicieron brutales, y los
esclavos mismos no tenían esperanza, pues muchos de ellos estaban corrompidos.
La mayor parte de estos esclavos habían sido conquistados en guerra. Algunos de
los cautivos eran más educados que sus captores. Sucedió así que algunas veces
los esclavos griegos se convirtieron en maestros de escuela para los familiares
de sus amos.
La
ley romana y el esclavo. Bajo la ley romana, el
esclavo no tenía los derechos, o tal protección como la que se disfrutaba bajo
la ley hebrea. El amo podía mandar crucificar a un esclavo por cualquiera
razón. Augusto César mandó crucificar treinta mil esclavos durante su reinado.
Un esclavo que robaba podía ser marcado en la cara por su amo con las letras C.
F. que representaban las palabras Cave Furem que querían decir "he aquí al
ladrón". Y en el caso de esclavos que se escapaban, si eran aprehendidos,
su amo podía marcarlos, aumentarles la labor acostumbrada, o podía mandarlos
matar si así lo deseaba. La ley le permitía ser reinstalado con misericordia,
por la intercesión de un amigo especial del amo. El apóstol Pablo era amigo de Filemón
y fue quien intercedió en favor del esclavo escapado, Onésimo. La Epístola a
Filemón es el ruego de Pablo a su amigo en favor del esclavo convertido. Sin
duda Filemón dio a Onésimo su libertad después de recibir la carta de Pablo.
Actitud
de los apóstoles hacia la esclavitud en el Imperio Romano.
No trataron de quitar ese mal terrible inmediatamente. Esto habría sido una
tarea sin esperanza, y tal pretensión habría sido sin duda aplastada por la
mano de hierro de Roma. Más bien ellos se satisfacían con predicar los
principios cristianos, y predicar el evangelio de la liberación del pecado de
tal manera que el resultado llegara a ser la abolición de la esclavitud humana
a través del poder conquistador de Cristo. La carta de Pablo a Filemón sin duda
ha hecho más para dominar la esclavitud que cualquier otro documento escrito.
Uso
en el Nuevo Testamento de la palabra "esclavo" con relación a Cristo.
En vista de la manera cómo eran tratados los esclavos con frecuencia en el
primer siglo, es interesante que los apóstoles una y otra vez se llamaron a sí
mismos los esclavos de Cristo. Pablo se refiere a él mismo (Rom. 1:1 y Fil.
1:1), Santiago, Pedro y Judas hacen lo mismo (Sant. 1:1; 2 Ped. 1:1; Judas 1).
Ser esclavo de Cristo era ser libertado para Dios (1 Cor. 7:22). Por supuesto,
algunos de estos esclavos del primer siglo eran tratados como amigos en quienes
se depositaba la confianza, amando ellos realmente a sus amos y sirviéndoles
fielmente. Este es el cuadro de los verdaderos creyentes con relación a Cristo.
Cristo es nuestro Dueño, y nosotros sus esclavos amantes y voluntarios.
Tomado de la obra: "Usos y costumbres de las tierras bíblicas" de Fred H. Wight, Editorial Portavoz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario