viernes, 15 de marzo de 2019

SAÚL Y EL ESPÍRITU DE SAMUEL


Imagen tomada de la Web www.mutualart.com/Artwork

La Biblia dice poco sobre el tema de los fantasmas. La actitud de los antiguos hebreos hacia los fantasmas parece haber sido más de sospecha que de escepticismo.

Cualquiera que tuviera tratos con fantasmas o espíritus estaba de alguna forma, realizando un acto antinatural o en contra de Dios, por el cual corría el riesgo de sufrir.

El más conocido "relato de fantasmas" en la Biblia relata sólo un caso como esos y revela mucha información sobre la actitud de los hebreos hacia los fantasmas y las personas que se comunicaban con ellos.

Enfrentándose a una crisis militar, el Rey Saúl pensaba que Dios lo había olvidado y le negaba el acceso a las profecías. "Y cuando Saúl preguntaba al Señor, el Señor no le contestaba, ni por medio de sueños ... ni por los profetas". Por eso Saúl decidió tratar de obtener sus profecías por otro medio, recurriendo a la necromancia, preguntando a los muertos sobre el futuro. Por tradición se suponía que los muertos podían prever los sucesos, pero para los hebreos la necromancia era una práctica maldita.

Sin embargo, parece que Saúl no tuvo problema para encontrar a alguien con habilidad en la práctica. Se trataba de una anciana de Endor, con frecuencia mencionada como la Bruja de Endor. El rey deseaba que la anciana invocara al espíritu del profeta Samuel. La mujer estaba muy preocupada porque el Rey Saúl con anterioridad había prohibido todos los intentos de comunicación con los muertos y otros actos de necromancia, castigándolos con la pena de muerte; pero los tiempos habían cambiado y Saúl estaba desesperado. Le aseguró a la mujer que no sería castigada. Entonces ella invocó al espíritu de Samuel, "un anciano ... cubierto con un manto".

Al piadoso profeta no le agradó ser llamado de forma tan poco respetuosa. “¿Por qué me han molestado para hacerme venir?" demandó. El Rey Saúl le explicó que el Señor ya no contestaba sus preguntas, pero pensaba que Samuel sí lo haría. Eso molestó aún más a Samuel. "¿Entonces por qué me preguntas a mí, viendo que el Señor se ha apartado de ti, y se ha convertido en vuestro enemigo?"
Samuel sí hizo una profecía, pero era inexorable y terrible. Los israelitas no sólo perderían la guerra contra los palestinos, sino que Saúl y sus hijos morirían como resultado de la batalla. Al día siguiente el Rey Saúl, por completo desmoralizado, conducía a su ejército a la derrota. Sus hijos murieron en la batalla y, al día siguiente, en su desesperación, Saúl se mató con su propia espada.

Tomado de "La Enciclopedia de los Fantasmas" - Edivisión


No hay comentarios:

Estudio del Espiritismo: Más allá de lo obvio. Las cinco obras básicas, obras complementarias y la Revista Espírita

  Allan Kardec (1804 - 1869) Ubaldo Rodríguez de Ávila Centro de Estudios Espíritas Francisco de Asís Santa Marta, Colombia Abril de 2024  ...