jueves, 29 de marzo de 2018

LOS FANTASMAS DE LA TORRE DE LONDRES



Fotografía tomada de la Web: http://factspal.com/history-tower-london/


La Torre de Londres, fue construida por Guillermo el Conquistador al lado del Támesis en 1066, para proteger a la ciudad de atacantes que llegaran por vía marítima. Aquel edificio fue rodeado de sucesivos entramados defensivos, convirtiéndola en una de las fortalezas británicas que cautivan a sus visitantes por las leyendas que se tejieron en torno a apariciones fantasmales en sus recintos.

Cuentan los registros históricos, que el rey Enrique VIII de Inglaterra encerró a su segunda esposa, la reina Ana Bolena, en la Torre Blanca, debido a que ésta no había podido darle en sus años de matrimonio un hijo heredero. La reina fue acusada falsamente de adúltera e incluso, incestuosa, al adjudicársele una relación con su propio hermano. A pesar de señalar su inocencia, tanto ella como sus supuestos amantes fueron sentenciados por unanimidad, teniendo como un castigo común la decapitación.

Un día después de cumplida la sentencia, el rey Enrique VIII contrajo nuevas nupcias con la que sería su tercera esposa, Juana Seymour. La reina decapitada, pasó a llamarse con el tiempo “Ana de los mil días”, debido a la corta duración de su reinado.

LA LEYENDA DEL FANTASMA DE ANA BOLENA

Fotografía tomada de http://www.historiasasombrosas.com/el-fantasma-de-ana-bolena/

En 1864, un joven centinela que hacía guardia debajo de la Casa de la Reina, aseguró haberla visto rondar por los pasillos de la vivienda. El soldado vio aparecer, según su propio relato, de la niebla una figura blanca que sin detenerse avanzaba presurosa hacia él. El asustado soldado intentó dispararle pero en el momento en que iba a efectuar el disparo, el ente lo traspasó como si aquella figura formara parte de la niebla.

Este suceso fue corroborado por dos soldados más quienes, haciendo guardia en zonas aledañas pudieron observar la escena. Como esta hay muchas más historias, en donde incluso afirman, que el citado espectro se presenta a veces, sin cabeza, debido a la decapitación que sufriera a su muerte.

El fantasma de Ana Bolena es el ente mayor visto entre todos los espíritus pues desde su ejecución en 1536 ha sido vista por lo menos unas 30 mil veces en 120 lugares distintos dentro del castillo y la torre. No obstante, también se han reportado apariciones de otra de las esposas del rey, de Catherine Howard, la quinta de las seis esposas de Enrique VIII, quien también moriría bajo el hacha del verdugo.

La historia cuenta que al ser sentenciada ella logró escapar de su habitación en la Casa de la Reina, pero que fue capturada en su huida para ser ejecutada tiempo después, se dice que aún se oye los gritos desesperados pidiendo ayuda mientras corre por los pasillos del castillo[1].

EL DE ANA BOLENA NO ES EL ÚNICO FANTASMA DE LA TORRE DE LONDRES

Fueron muchas damas del reino que murieron decapitadas en la Torre de Londres, paseándose a lo largo de la historia por sus murallas, pasillos, corredores y atravesando paredes. Es el caso de “Margaret, la condesa de Salisbury, quien fue ejecutada en 1541 a la edad de setenta años, en terribles circunstancias –el verdugo tuvo que decapitarla tres veces-, “reviviría” periódicamente sus últimos momentos ante la vista horrorizada de los guardias, los únicos seres vivos que frecuentan esos lugares durante la noche. Pero también hay fantasmas de hombres que encantan la Torre. El fantasma más antiguo es Santo Tomás Becket, asesinado durante una misa en la catedral de Canterbury en 1170. De él se dice que volvería a visitar la Torre, de la que fue gobernador un tiempo. Otro espectro ilustre es el del gran explorador sir Walter Raleigh, ejecutado por Jacobo I acusado de complot. Estuvo en prisión desde 1603 hasta 1616, fue dejado en libertad por un lapso de dos años, luego apresado nuevamente y decapitado. Pero también dos niños, el joven príncipe Eduardo V y su hermano el Duque de York, asesinados por su tío Ricardo III en 1483, se pasean a veces por los corredores, tomados de la mano, vestidos de blanco.[2]”.





[1] http://enigmasylugaresmisteriosos.blogspot.com.co/2007/12/la-torre-de-londres.html
[2] Los Grandes Enigmas Larousse.

lunes, 12 de marzo de 2018

ANTE LA INMENSIDAD DEL UNIVERSO, ¿ESTAMOS SOLOS?

Fotografía tomada de la Web http://www.lavanguardia.com/ciencia/20170223/42246048431/descubrimiento-exoplanetas-nasa-sistema-solar.html


La NASA confirma que estamos solos en el Universo y en la Tierra también” es el título de un artículo aparecido en la página Web mundotoday.com[1], en el que David Morrison director del proyecto SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence), expresa su frustración ante los muchos intentos de la NASA por encontrar vida extraterrestre. Asegura Morrison que: “Voyager, Piooner, Hubble, los proyectos Apolo, sondas a Marte… basta. Si hay alguien ahí, les puedo asegurar que ya se ha dado cuenta de que existimos, y créanme, no le interesamos lo más mínimo”. Y puntualiza de manera categórica que: “Hay que aceptar este silencio tan prolongado como lo que es, un rechazo. No nos quieren y hay que asumirlo aunque nos duela”.

Las declaraciones del Dr. David Morrison me remiten a aquellos años en que, desconocedor de los principios espíritas y, pensando de forma egoica, consideraba que los habitantes de la Tierra éramos los eximios pobladores de la vastedad del Universo. Necesitaría de la claridad conceptual de los postulados espíritas, para poder comprender la enseñanza evangélica promulgada por Jesús de Nazaret cuando expresaba “Hay muchas moradas en la casa de mi Padre”, hábilmente explicado en el capítulo 2 del Evangelio según el Espiritismo” y que en castizo equivaldría a decir: “Hay muchos sitios para habitar en el Universo”. Si a ello le añadimos el análisis profundo de “La pluralidad de mundos habitados”, didácticamente expresado por Allan Kardec en las obras de la codificación, entenderemos que solo un pequeño porcentaje de la humanidad habita el planeta Tierra.

Comprendido esto y aceptando la diversidad de mundos en el Universo, se plantea las diferentes categorías de mundos habitados, que de acuerdo a información suministrada por la espiritualidad, se clasifican así:
  1. Mundos primitivos: destinados a las primeras encarnaciones del alma humana.
  2. Mundos de expiación y prueba: donde el mal domina. 
  3. Mundos de regeneración: en donde las almas que aún tienen que expiar adquieren nuevas fuerzas, descansando de las fatigas de la lucha. 
  4. Mundos felices: donde el bien sobrepuja al mal.
  5. Mundos celestes: morada de los Espíritus purificados en donde el bien reina enteramente.

En su obra, Pluralidad de Mundos Habitados, Camille Flammarion, expresaba sus inquietudes por la imposibilidad científica de la época, para determinar con claridad la existencia de vida en otros planetas. Aseguraba que: “La certeza filosófica de mundos no existe todavía porque no se ha establecido esta verdad por el examen de los hechos astronómicos que la demuestren; y se ha visto, hasta en estos últimos tiempos, escritores de nombradía encogerse de hombros impunemente al oír hablar de las tierras el cielo, sin que se haya podido replicarles con hechos, y clavarlos al pie de sus ineptos raciocinios[2]”.

En la actualidad, los astrónomos nos hablan de exoplanetas[3] con presencia de agua y posiblemente habitados, al punto de asegurar que han hallado 3.500 “tierras” fuera de nuestro sistema solar[4], el panorama es alentador y tenemos la certeza que llegará el momento de la historia en que, la ciencia demostrará lo que la Doctrina Espírita viene enseñando hace ya 160 años.







[2] La pluralidad de mundos habitados, 1862.
[3] Se denomina planeta extrasolar o exoplaneta a un planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que, por tanto, no pertenece a nuestro Sistema Solar.

JUNG Y EL ESPIRITISMO

  CARLOS GUSTAV JUNG ARQUETIPOS, ESPÍRITUS Y COMPLEJOS: EL ESPIRITISMO A LA LUZ DE LA PSICOLOGÍA JUNGUIANA Núñez, M. (1996). Archetypes ...