lunes, 20 de febrero de 2012

Juan Huss: La Película

Les presentó un bellísimo e histórico drama, que retrata con fidelidad la vida gloriosa del cristiano ejemplar Juan Huss– el mismo mereció de la Academy of Christian Cinematographic Arts los premios de: Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto en 1977.

Sacerdote checo (1369-1415), se formó en Teología y, después, en Artes, por la Universidad de Praga. En 1401 asumió la Rectoría de esta Universidad y, al año siguiente, fue nombrado párroco de la capilla de Belén, en esta capital.

En 1410, fue excomulgado en vista de sus críticas al Clero, especialmente por la venta de las indulgencias. No aceptaba la supremacía papal, sólo la persona de Cristo como jefe y cabeza de la Iglesia, considerando el Evangelio como “única ley”. Así, Huss abrió camino a Martín Lutero (1483-1546), teólogo alemán, figura mayor de la Reforma Protestante.

Además de reformador religioso, Huss fue un defensor de la nacionalidad checa. Como escritor, estableció una nueva ortografía, reformando la lengua literaria checa, esforzándose por eliminar las formas germánicas. Por eso, la Bohemia lo considera fervoroso patriota y es venerado como santo y mártir de la fe.

En el Concilio realizado en la Ciudad de Constanza, Alemania, en 1415, donde Huss compareció para defender sus ideas, fue juzgado como hereje, y condenado a muerte en la hoguera.

En el siglo XIX, al recibir la misión de Jesús, Huss reencarna como Kardec.

No hay comentarios:

Estudio del Espiritismo: Más allá de lo obvio. Las cinco obras básicas, obras complementarias y la Revista Espírita

  Allan Kardec (1804 - 1869) Ubaldo Rodríguez de Ávila Centro de Estudios Espíritas Francisco de Asís Santa Marta, Colombia Abril de 2024  ...