viernes, 17 de abril de 2009

ECTOPLASMA Y MATERIALIZACIONES


La mediúmnidad que sensibiliza directamente los órganos de los sentidos físicos de los observadores, es conocida como mediúmnidad de efectos físicos, materiales u objetivos. En esta clase de mediúmnidad, sus efectos se revelan en forma de fenómenos objetivos, envolviendo elementos materiales que permiten un examen directo por parte de todos los presentes encarnados, aún cuando no sean médiums ostensivos.

El médium de efectos físicos es aquel que sirve de intermediario en todos esos fenómenos, que son audibles, visibles y sensibles a los sentidos humanos, donde, al contrario de la mediúmnidad de efectos intelectuales, él no es el agente productor de los fenómenos, sino únicamente un elemento que proporciona parte de los fluidos necesarios a los trabajos, porque hay también necesidad de otros fluidos que provienen de otras fuentes.

Entre los muchos fenómenos de efectos físicos reconocidos, destacamos el de efectos físicos, por la espectacularidad de los mismos y por las profundas enseñanzas que dejan en el psiquismo de los estudiosos de los fenómenos espirituales. Estas manifestaciones pueden ser parciales o completas, y en ellas juega un papel preponderante el aporte de ectoplasma por parte del médium.

El siguiente video documento, colgado por el autor en la página de youtube, pretende esclarecer en algo estos fenómenos.


Estudio del Espiritismo: Más allá de lo obvio. Las cinco obras básicas, obras complementarias y la Revista Espírita

  Allan Kardec (1804 - 1869) Ubaldo Rodríguez de Ávila Centro de Estudios Espíritas Francisco de Asís Santa Marta, Colombia Abril de 2024  ...