martes, 21 de febrero de 2017

Matrimonio y Familia: Visión Espírita

La madrugada de este sábado, falleció, a los 96 años, Ángela Iranzo Salas de Herrera, madre del alcalde de Soledad, Joao Herrera, de muerte natural. El deceso se produjo seis horas después que el de su esposo, Víctor Herrera De la Espriella, quien murió a los 106 años”.


El último beso de mi padre a mi madre y la parca los unió por la eternidad, rompieron el paradigma de hasta que la muerte los separe. Que amor tan bello. 75 años de matrimonio, siempre juntos hasta en la muerte. Gracias padre santo por haberme dado por hijo de un par de santos, no tendré con que pagarte nunca este regalo del cielo. Se fueron los dos el mismo día.

Fotografía tomada de la Web: http://emisoraatlantico.com.co/local/pocas-horas-diferencia-fallecen-los-padres-del-alcalde-soledad-joao-herrera/

Noticias como esta, tomada de “El Heraldo”, suele llamar la atención de quienes, desconociendo las leyes de la vida, buscan respuestas en contravía con las verdades espirituales que nos ofrece la propia vida. Ante solicitud de nuestro apreciado hermano Jorge Charris Pacheco sobre la curiosa desencarnación con escasas seis horas de diferencia, del matrimonio Herrera Iranzo, buscaremos dar luces desde el enfoque espírita, a hechos como el que nos convoca.

Siendo la familia el laboratorio de vivencias más importante que necesita el ser humano, las relaciones legítimas se convierten en saludables, cuando las personas actúan en un clima de agradable comprensión, proporcionando a los suyos, crecimiento interior. Es por ello, que las relaciones conyugales deben propender por estimular la amistad y el deseo honesto de satisfacciones recíprocas, sin predominancia de una voluntad sobre la individualidad del otro, manteniendo de esta manera su propia individualidad, sin ruptura de la personalidad del otro, en una actitud de seguridad en la convivencia de dos personas que se aman. 

El matrimonio Herrera Iranzo, del cual nos ocupamos en estas líneas, demostró a lo largo de sus años de convivencia fraterna, “que un matrimonio feliz no es, necesariamente, aquel que es breve o largo, sino aquel que se transforma en mensaje de alegría y bienestar para los conyugues y para todos aquellos que los rodean”. De esta manera, “en una relación amorosa, son dos mitades las que se complementan, aunque poseyendo características diferentes que son armonizadas por el sentimiento afectivo”.

Para poder entender este tipo de relacionamientos ejemplares para la sociedad, es necesario entender que, “en el plano espiritual y por necesidades evolutivas, antes de encarnar, se establecen acuerdos, planes y compromisos que podemos asumir, entre ellos, el de establecer una pareja estable con otro ser. De esta manera establecemos el rescate de deudas pasadas, el apoyo a seres queridos o el trabajo compartido en un proyecto común pueden llegar a ser un objetivo para nuestra encarnación. A partir de ahí, entra en juego el libre albedrío. Si dos seres se comprometen a unirse en el plano material, la espiritualidad amiga pondrá todos los medios para que se encuentren, llegando incluso a influir en producir las condiciones necesarias para su enamoramiento. Pero estar abierto a comprometerse con esta persona y permanecer fiel a esta opción es algo que corresponde a la pareja en el buen uso de su libre albedrío”.

Coincidencial y misteriosamente, quizá por designios de Dios, los corazones del “Viti” y “Lilla” dejaron de latir el mismo día 17 de febrero de este 2017. Él a los 106 años y ella a los 94. Definitivamente se cumplió lo que él tanto nos repetía, que “el amor y la muerte son engendros de la suerte[1]” …

Por eso, ante la inquietud sobre la curiosa desencarnación con seis horas de diferencia de la pareja de esposas Herrera Iranzo, lo más seguro es que formaba parte del compromiso adquirido al regresar a la vida material, como testimonio de gratitud a la vida y ejemplo de fraternidad filial para nuestra sociedad.

De esta manera, la Doctrina Espírita nos enseña que “los lazos de familia no son destruidos en modo alguno por la reencarnación, a diferencia de lo que piensan ciertas personas.  Al contrario, se fortalecen y se estrechan.  El principio opuesto es el que los destruye. Muchas veces, incluso, se siguen unos a otros en la encarnación, dónde se les reúnen en una misma familia, o en un mismo ámbito, con el objetivo de que trabajen juntos para su mutuo adelanto. Si unos encarnan y otros no, no por eso dejan de estar unidos mediante el pensamiento.  Los que están libres de la materia en el mundo espiritual, velan por los que se encuentran en cautiverio, o sea, cautivos en la vida física.  Los más adelantados se esfuerzan por hacer que progresen los rezagados.  Después de cada existencia corporal, han dado un paso en el camino de la perfección[2]”. 

El tema de la muerte para el ser humano encarnado en la Tierra sigue representando un desafío para la inteligencia, lo que nos plantea la necesidad de comprender que, “la vida del hombre no es una estrecha y breve experiencia entre la cuna y el sepulcro. Por el contrario, las dos demarcaciones, entrada y salida del cuerpo, representan puertas de transito por la senda infinita de la perfección que a todos nos aguarda”.

Queremos terminar este escrito citando la entrevista concedida a otro hombre de radio, Tito Mejía, donde dos de sus hijos, Víctor y Lao, contaron que su padre siempre les recordaba con vigor la frase del escritor y maestro del periodismo polaco Ryszard Kapuscinki: “Para uno poder escribir una hoja tiene que haberse leído cien”.

 

Corolario

 

“Mientras existan dos almas que se amen, ¡habrá poesía!”

  

Oscar Cervantes Velásquez

Centro de Estudios Espíritas Francisco de Asís

Santa Marta – Colombia

Febrero de 2017

 

 

Nota: El presente documento se hizo tomando citas de las autoras espirituales Juana de Ángelis y Amalia Domingo Soler.



[1] http://lachachara.org/2017/02/victor-herrera-de-la-espriella-una-vida-de-ensenanzas-a-punta-de-proverbios/
[2] El Evangelio según el Espiritismo, Allan Kardec.

1 comentario:

rafita dijo...

como espiritas sabemos de la importancia de una buena base familiar en la estructura mental, social, emocional de un individuo, donde los dos ejes(padre y madre) deben trazarse como equipo, un camino seguro para llegar junto con la tripulación a la meta final que se hayan trazado para esta encarnación, donde no estarán exentos de dificultades donde el amor, la comprención, el acompañamiento, la buena comunicación y la presencia de jesús en el hogar serán el preludio para que puedan salir adelante y triunfadores antes los desafios de la vida. ¿pero que ocurre cuando uno solo de los capitanes lucha incansablemente, a pesar de las tribulaciones que pueda pasar, mientras el otro puede luchar a su manera, sin dejarse guiar orientar, logrando aveces entorpercer la tarea a nivel moral, emocional y economico que se pueda buscar dentro del hogar? hasta donde llega el amor que jesus nos enseña para mantener el hogar

Estudio del Espiritismo: Más allá de lo obvio. Las cinco obras básicas, obras complementarias y la Revista Espírita

  Allan Kardec (1804 - 1869) Ubaldo Rodríguez de Ávila Centro de Estudios Espíritas Francisco de Asís Santa Marta, Colombia Abril de 2024  ...